Atajos de teclado para escribir más rápido en WordPress

En el artículo de hoy te quiero enseñar como ser más productivo a la hora de escribir en tu blog/web gracias a los atajos de teclado de WordPress. Los programas​ de ordenador suelen traer consigo una serie de combinaciones de teclado para realizar las tareas más comunes y ahorrarnos un poco de tiempo. Estas combinaciones, también llamadas combinaciones de teclado, nos permiten realizar las acciones más comunes del programa de manera más eficiente. Con la ayuda de los atajos de teclado se reduce la cantidad de veces que el usuario mueve la mano del teclado al ratón. De esta forma se interrumpe menos el proceso de escritura y se consigue mayor productividad.

Atajos de teclado

Cuando se trata de un procesador de textos, las acciones más comunes que te pueden ayudar a escribir más rápido mediante el uso de atajos pueden ser: mover el cursor a través del documento, dar formato al texto, hacer selecciones, guardar, copiar, pegar, etc.

Al igual que ocurre con otros programas, el editor de WordPress también tiene sus propios atajos de teclado. Algunas son idénticas a las utilizadas en Word u Open office, y con ellas se puede escribir sin emplear prácticamente el ratón. Una vez que hayas aprendido a utilizarlas no podrás vivir sin ellas. Memorizar las combinaciones no es muy difícil, aprende primero aquellas que consideres más útiles, y después puedes ir ampliando.

A continuación puedes ver un vídeo corto que he preparado para que veas lo  útiles que son los atajos de teclado y algún extra más:

Al final del artículo te he dejado preparado un pdf con la recopilación de los atajos para que lo puedas utilizar como referencia.

Antes que nada, te dejo un listado con los símbolos y las palabras que hacen referencia a las teclas del teclado:

  • cmd: Comando o Command (Mac)
  • : Shift
  • alt: Alt
  • ctrl: Control
  • space: Barra espaciadora
  • → ← ↓ ↑: Flechas de dirección
  • inicio y fin: En ocasiones escrito como Home y end (Windows)

Nota: Las teclas inicio fin de Windows se encuentran en el teclado numérico.

Atajos de teclado generales para navegar a través del texto

Es fundamental aprender primero lo atajos que sirven para moverse a través del documento. En la siguiente tabla he reunido unos cuantos para tal efecto, éstos en concreto no son propios de WordPress, sino más bien atajos globales propios de los respectivos sistemas operativos (Windows o Mac) que también puedes usar en WordPress.

MovimientoMacWindows
De palabra en palabraalt + alt + ctrl + y ctrl +
Ir al final/principio de una lineacmd + cmd + inicio y fin
Final/principio de un párrafoclt +  y alt + ctrl + fin y ctrl + inicio
Ir al final/principio del documentocmd +  y cmd + ctrl + fin y ctrl + inicio

Combinaciones propias de WordPress

1. Atajos para editar el documento

AcciónMacWindows
Copiarcmd + cctrl + c
Pegarcmd + vctrl + v
Seleccionar todocmd + actrl + a
Cortarcmd + xctrl + x
Deshacercmd + zctrl + z
Rehacer 1cmd + yctrl + y
Rehacer 2cmd + + zctrl + + z

2. Atajos para dar formato

AcciónMacWindows
Negritacmd + bctrl + b
Cursivacmd + ictrl + i
Subrayadocmd + uctrl + u
Tachadoctrl + alt + dctrl + + d
· Listactrl + alt + uctrl + + u
1. Lista numeradactrl + alt + octrl + + o
“Insertar cita”ctrl + alt + qctrl + + q
Formato de códigoctrl + alt + xctrl + + x
Insertar/editar enlacecmd + kctrl + k
Deshacer enlacectrl + alt + sctrl + + s
Alinear texto a la derechactrl + alt + rctrl + + r
Alinear texto al centroctrl + alt + cctrl + + c
Alinear texto a la izquierdactrl + alt + lctrl + + l
Insertar “Leer más”ctrl + alt + tctrl + + t
Mostrar atajos de tecladoctrl + alt + hctrl + + h

3. Atajos para el texto preformateado

AcciónMacWindows
Título 1ctrl + alt + 1 + alt + 1
Título 2ctrl + alt + 2 + alt + 2
Título 3ctrl + alt + 3 + alt + 3
Título 4Ctrl + Alt + 4 + Alt + 4
Título 5ctrl + alt + 5 + alt + 5
Título 6ctrl + alt + 6 + alt + 6
Párrafoctrl + alt + 7 + alt + 7

Los emoticonos o Emoji. ¿Qué sería del mundo digital sin ellos?

Puedes insertar cualquiera de los emoticonos disponibles de Emoji como lo harías desde tu teléfono móvil. Los sistemas operativos más modernos como Mac OS Sierra y Windows 10 traen instalados consigo el paquete de iconos y bastará con abrir el menú correspondiente a la hora de escribir. En Mac es más sencillo, ya que Apple incluye un atajo de teclado para tal propósito. En Windows 10 necesitarás habilitar primero el teclado táctil para acceder a los iconos.

Insertar emoticono en Mac

Para insertar el emoticono primero tienes que colocar el cursor en la posición deseada, a continuación introduce la siguiente combinación ctrl + cmd + space y aparecerá un menú flotante con un listado de símbolos e iconos. Escoge la opción de emoticonos en la parte inferior para mostrar los iconos.

Lista de emoticonos

Insertar emoticonos en Windows

Para utilizar los emoticonos en Windows 10, primero tienes que activar el botón que muestra/oculta el teclado táctil en los iconos de sistema de la barra de tareas:

1. Coloca el cursor encima de la barra de tareas y sin posicionarte encima de ningún icono, haz clic con el botón derecho del ratón. En el menú que aparece, activa la opción “Mostrar el botón del teclado táctil.

1. Avilitar teclado táctil

2. Ahora aparecerá el icono de un teclado en la barra de tareas (parte inferior derecha, junto al resto de iconos del sistema). Cuando quieras utilizar un emoticono, posiciona el cursor en el documento y a continuación haz clic en este icono para mostrar el teclado táctil.

2. Icono teclado barra tareas

3. Cuando se muestre el teclado, selecciona la tecla con la carita del emoticono, al lado de la barra espaciadora, y aparecerán los emoticonos.

3. Abrir teclado táctil

4. Escoger emoticonos

Los secretos ocultos del editor de WordPress

¿Sabías que WordPress no utiliza todo el potencial del editor? El editor que emplea WordPress es una versión personalizada del editor TinyMCE, desarrollado por una organización distinta. Es un editor muy completo y con una gran cantidad de opciones. Desde la página web de TinyMCE puedes ver una demostración, por si te interesa ver de lo que es capaz. WordPress, por otro lado, ha optado por una versión más minimalista.

Saca todo el potencial al editor con TinyMCE Advanced

Es posible utilizar el resto de herramientas del editor instalando un plugin llamado TinyMCE Advanced. Este plugin te permite añadir y personalizar el editor. En la siguiente captura puedes ver las funcionalidades que he añadido yo:

Editor personalizado

  1. Opciones avanzadas para las listas.
  2. Superíndice y subíndice.
  3. Buscar y remplazar.
  4. Tablas

Con el plugin TinyMCE Advanced podrás personalizar el editor simplemente arrastrando al panel aquellas herramientas que más te interesen. Tras instalarlo podrás acceder a la configuración desde Ajustes > TinyMCE Advanced.

TinyMCE Advanced panel

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya gustado y que lo utilices para sacarle más provecho a los atajos de teclado. Te ayudarán a trabajar más rápido obteniendo el mismo resultado en menos tiempo.

Lo prometido es deuda, aquí tienes el Pdf con todos los atajos de teclado: Descargar PDF (para suscriptores). Puedes suscribirte mediante el botón que verás al terminar el artículo.

Y ahora te toca a ti, participa en los comentarios y cuéntame: ¿Conocías ya algunas combinaciones?, ¿sabes de algún atajo que no se haya mencionado aquí? ¿crees que te pueden resultar útiles? Nos leemos en los comentarios. Saludos!

Deja un comentario


Uso de los datos de los comentarios


Responsable del fichero: Víctor Rico Penalba. La finalidad: moderar los comentarios del blog. La legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting, Raiolanetworks, empresa de servidores Española ubicada en Lugo. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la Política de Privacidad.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.