Programar entradas en WordPress y otros consejos

Por si no lo sabías, es posible programar entradas en WordPress para que se publiquen de forma automática. Es una funcionalidad muy útil que trae consigo WordPress y que te permite asignar el día, mes, hora y año que prefieras para publicar tu artículo. Lo más común es que esta opción pase desapercibida para los usuarios, ya que aunque no esté oculta se necesita indagar un poco para encontrarla. En esta entrada voy a mostrarte cómo funciona y cómo puedes utilizarla. Además, te facilito un calendario de publicación para ayudarte a planificar mejor tu tiempo y te explico algunos trucos para asegurarte de que tus entradas se publican con la precisión de un reloj suizo.

1. Cómo programar entradas en WordPress

Existen dos formas de programar una entrada, te mostraré ambas para que tú escojas la que mejor encaje con tus preferencias. Lo primero que tienes que hacer es guardar la entrada que tengas preparada como Borrador, y así la dejas lista. A continuación puedes programar entradas de una de estas dos formas en WordPress:

1. Desde el listado de entradas

  1. Dirígete a Todas las entradas, busca la/s entrada/s que quieras programar y haz clic en Edición rápida.
    Método 1.1 - Edición rápida de entrada
  2. En Fecha selecciona el mes, día, año y hora de la publicación.
  3. A continuación cambia el Estado a Publicada.
  4. Pulsa el botón Actualizar.
    Método 1.2 - Configura la programación
  5. Comprueba que en el listado donde se localizan todas las entradas, debajo del título de esa entrada en concreto aparece el estado Programada.
    Método 1.3 - Estado: Programada

2. Desde el editor de entradas

  1. Dirígete a Todas las entradas y haz clic en Editar para abrir la entrada en el editor.
  2. En el panel Publicar, donde dice Publicar inmediatamente, verás un texto que dice Editar. Al pulsarlo aparecerán las opciones del calendario para programar la fecha de la publicación.
    Método 2.1 - Texto editar   Método 2.2 - Opciones de calendario
  3. Selecciona el mes, día, año y hora a la que deseas publicar la entrada y pulsa Aceptar.
  4. El botón “Publicar” cambiará a “Programar”, púlsalo para aceptar la programación.
    Método 2.3 - Asignar fecha   Método 2.4 - Programar entrada
  5. Ahora en Estado deberías ver el término Programada. ¡Listo!
    Método 2.5 - Entrada programada

Ya has programado tu entrada para la fecha que has decidido, pero aún tienes que realizar una comprobación para asegurarte de que se publique a la hora asignada. Revisa si la zona horaria está configurada correctamente, a menos que ya lo hayas hecho antes. Si no es así, dirígete a Ajustes→Generales y en la Zona horaria busca la opción adecuada para ti. Si te encuentras en España, busca Europa y selecciona Bruselas, después pulsa el botón Guardar cambios en la parte inferior de los ajustes.

2. Error de programación perdida y cómo solucionarlo

En ocasiones, y por varias razones, WordPress puede fallar a la hora de publicar las entradas programadas. Este error es conocido como “Error de programación perdida”. A continuación te explico cómo enmendar este error.

1. Qué son la tarea cron y cPanel

Para solucionar el error de programación perdida lo más recomendado es crear una tarea de cron. Una tarea cron es una automatización mediante comandos de una función concreta para que se ejecute periódicamente en un horario, intervalo o fecha concretos. Para añadir el comando de la tarea cron lo más sencillo es utilizar cPanel, el administrador de sitios más utilizado en los hostings. Para que lo entiendas mejor: es como un “WordPress” que configura el hosting de tu página web. Sigue las instrucciones que verás en el siguiente punto para añadir una tarea cron que se asegure de publicar las entradas programadas. Si tu hosting no utiliza cPanel, ponte en contacto con el servicio técnico y pregunta cómo acceder a las tareas cron o bien busca un plugin de WordPress para solucionar el error de la programación perdida.

2. Cómo añadir una tarea cron en cPanel

Para añadir una tarea cron que se encargue de revisar si existe alguna entrada programada y se asegure de publicarla, abre cPanel en tu hosting y sigue estos pasos:

  1. Desde la página principal de cPanel busca la pestaña Avanzada, y haz clic en Trabajo de cron.
    cPanel 1.1 - Principal
  2. En la siguiente pantalla selecciona en Minuto, */15 (una vez cada 15 minutos).
  3. En Hora, Día, Mes y Día de la semana escoge * (tod@s).
  4. Ahora añade el comando con el nombre de tu dominio en el campo de Comando.
  5. Para finalizar pulsa el botón Añadir nuevo trabajo de cron, y éste se añadirá a la tabla de tareas de cron.
    cPanel 1.2 - Añadir nuevo trabajo de cron
  6. Ahora la tarea se guardará en el listado de trabajos de cron mostrando el intervalo de actuación y la función a ejecutar:
    cPanel 1.3 - Tarea cron programada

Aquí tienes el comando cron que tienes que añadir en cPanel:

wget -O /dev/null https://TU DOMINIO/wp-cron.php?doing_wp_cron

Reemplaza TU DOMINIO por el nombre de tu dominio, y si utilizas http en lugar de https, haz el cambio. El resultado sería este:

wget -O /dev/null https://www.tallerwebencasa.com/wp-cron.php?doing_wp_cron

3. El calendario de publicaciones

1. Ventajas de crear tu calendario

Ahora que ya sabes cómo programar entradas y cómo solucionar el problema en caso de que éstas no se publiquen, sólo falta poner la guinda al pastel y empezar a publicar ✍. Es vital que seas constante publicando entradas para darle empuje a tu proyecto personal. En el blog muestras tu valía, aportas conocimientos a tus lectores, les ayudas a solucionar problemas y das confianza a aquellas personas que necesiten de tus servicios en un momento dado. Por eso es tan importante publicar con asiduidad, el problema es que no siempre disponemos del tiempo que nos gustaría para escribir en el blog. Es por eso que un calendario de publicación te puede ayudar muchísimo a gestionarte. Las principales ventajas que obtienes utilizando un calendario de publicación son las siguientes:

  1. Organización: sentarse a pensar sobre qué escribir es un proceso en ocasiones costoso: las ideas surgen cuando menos te lo esperas y no cuando te gustaría. El calendario de publicación te servirá para anotar allí todas las ideas y reorganizarlas más adelante cuando dispongas de tiempo.
  2. Planificación: puedes definir el intervalo de tiempo en el que prefieres publicar los artículos: cada jueves, cada sábado, cada 15 días… e ir ajustándolo hasta encontrar un equilibrio. Además, puedes preparar el contenido con 1, 2 ó 3 meses vista.
  3. Seguimiento: puedes saber qué artículos están terminados, cuáles están pendientes, qué entradas están programadas, etc.
  4. Control de categorías: si organizas el calendario con las categorías de las entradas podrás visualizar qué temas has tratado más y así podrás equilibrar un poco la balanza para que el contenido sea variado.

2. Cómo crear un calendario de publicación

Puedes utilizar la aplicación que más te guste a la hora de crear el calendario de publicación: Evernote, Trello, etc. Existen un sinfín de aplicaciones que pueden ayudar a organizarte, aunque en ocasiones hay métodos que por mucho que pase el tiempo siguen dando buenos resultados. Para qué reinventar la rueda, ¿verdad? Para crear un buen calendario de publicación basta con crear una tabla en Excel (o derivados). Es la metodología que a mí más me gusta y la que yo te recomiendo; es más, no tienes ni por qué crearla tú mismo, voy a compartir contigo la tabla que he creado para mi calendario de publicación.

Calendario de publicación: Descargar ↓

Contenido exclusivo para suscriptores al realizar la descarga: accede desde aquí o desde “Suscriptores” en el menú de navegación. Y si no estas suscrito ¿¡a que esperas!? ⏳ Suscríbete haciendo clic aquí, recibirás un eBook gratis y el acceso a todo el contenido para suscriptores.

¡Esto es to, esto es to, esto es todo amigos!

Esto es todo amigos

¡Ahí lo tienes! Ya has aprendido a programar entradas en WordPress y asegurarte de que se publican cuando tú quieres, y también has comprobado que organizar tus entradas es muy sencillo con un calendario de publicaciones, será tu mejor aliado a la hora de organizar tu tiempo.
¿Qué te ha parecido este artículo?¿Te ha gustado el calendario que he dejado preparado para ti?. Te leo en los comentarios. !Arrivederci!

Suscríbete al blog y consigue gratis el eBook "WordPress, guía práctica"

Víctor Rico

Soy Diseñador web especializado en WordPress. En el blog comparto mis conocimientos sobre técnicas y trucos de Diseño web y WordPress. Mi objetivo es ayudar a personas que están empezando en esto y que quieren aprender de forma autodidacta.

2 comentarios en “Programar entradas en WordPress y otros consejos

  1. Hola Víctor:

    ¡Buen artículo! Seguramente te despistaste mencionar que antes de crear la tarea cron hay que desactivar dicha tarea desde wordpress, desabilitándola en el wp-config.php

    Tengo una duda, imagina que la tarea la programamos para que se ejecute cada 15 minutos, tal y como en tu ejemplo, si, también por ejemplo, programamos la publicación de un artículo para las 12 del mediodía ¿cuál sería el mejor minuto: 12:14 o 12:16?

    Gracias y un saludo,
    José Ramón

    • Hola, José Ramón:

      Es cierto lo que dices, gracias por la observación, incluiré esa parte tan pronto como pueda.

      Para publicar un artículo a las 12h, réstale los 15m (o el intervalo elegido), así que deberías programar la publicación a las 11:45h. Creo que de esta forma la tarea de cron hará que el artículo se publique a las 12h.

      La verdad es que hasta ahora no le había prestado atención a esto que comentas, pero ahora que lo mencionas tiene su lógica, tenemos que tener en cuenta el “desfase” de la tarea cron a la hora de programar la publicación.

      Observa la siguiente explicación sobre cron basado en un ejemplo de Wikipedia:

      # ┌───────────── minutos (0 - 59)
      # │ ┌───────────── horas (0 - 23)
      # │ │ ┌───────────── día del mes (1 - 31)
      # │ │ │ ┌───────────── mes (1 - 12)
      # │ │ │ │ ┌───────────── día de la semana (0 - 6) (De domingo a sábado)
      # │ │ │ │ │              (El 7 también es domingo en algunos sistemas)                         
      # │ │ │ │ │
      # │ │ │ │ │
      # * * * * * <comando a ejecutar>
      

      Por lo tanto al asignar esta programación hará que cron se ejecute cada 15m, y este será el margen negativo que le restaremos a la programación en WordPress:

      # Método 1:
      */15 * * * * wget -O /dev/null https://TU DOMINIO/wp-cron.php?doing_wp_cron
      
      # Método 2:
      0,15,30,45 * * * * wget -O /dev/null https://TU DOMINIO/wp-cron.php?doing_wp_cron
      

      Espero que lo tengas más claro con este ejemplo.

      Muchas gracias por haberte pasado por el blog a comentar.

      Saludos.

Deja un comentario